Dinacharya: Hábitos de Bienestar Ayurveda

Autor: Arleen de Leon
IIN Health Coach especialista en Ayurveda
@arleendleon

Durante estos últimos años se ha puesto de moda el término: Desintoxicar

Las personas se animan a iniciar procesos detox, que pueden durar 7 días, 21 días, incluso 90 días. La realidad es que al ser procesos temporales no podemos ver el antes y el después, ya que una vez culminado la persona vuelve a su antiguo estilo de vida.

Ayurveda trasciende esta visión y nos invita a llevar: Una vida llena de hábitos y rutinas que en el día a día ayuden a nuestro cuerpo a limpiarse y depurarse de manera natural.

Existe una palabra en sanscrito que me encanta SWASTHA = Establecido en uno mismo o Establecido en el Ser.  Nos permite vivir establecidos y auto regulados en nuestro ser. No es un proceso temporal, es el arte de vivir un estilo de vida preventivo, que nos permita conectarnos con la naturaleza, tomar elecciones diarias conscientes que nos generen bienestar y salud.

 

LA RUTINA DIARIA AYURVEDA: DINACHARYA

Cuando conocí Ayurveda en el 2015, una de las cosas que más me enamoró fue la idea de tener tiempo para mí. En aquellos años mi vida era muy diferente, vivía en piloto automático. Tenía tiempo para hacer muchas cosas durante el día, pero no para cuidarme.

Me gusta la idea de iniciar el día con mayor paz y dedicándome tiempo, ya que puedo mantener esa paz y bienestar a lo largo de todo el día.

Es la invitación que tengo para ti hoy: Construye una rutina que te nutra y te cuide. Ayurveda te dará todas las bases para lograrlo.

Dinacharya es el conjunto de hábitos y rutinas de bienestar que mantienen nuestro cuerpo y mente en equilibrio, auto regulados y auto establecidos. Dinacharya le permite a nuestro cuerpo mantener sus ritmos biológicos en sintonía con los ritmos de la naturaleza, nos ayuda a desintoxicar, a mejorar la digestión, nos brinda paz, bienestar y felicidad.

 

UN TIEMPO PARA DEDICARTELO A TI.


Quiero compartir contigo algunos consejos para crear tu rutina diaria de Bienestar:

  • Inicia el día con la salida del sol, entre 5:30 y 6:30am.
  • Elimina del cuerpo los productos de desecho: Orina, Heces y Mucosidades.
  • Limpia y Examina tu lengua: La capa blanca que tiende a cubrirla son productos de desecho del proceso de desintoxicación que el cuerpo realiza cada noche. Raspa la lengua varias veces desde la base hasta la punta para remover moco, bacterias y toxinas acumuladas.
  • Lávate la carga y los ojos con agua fresca: acaricia tu cara con amor.
  • Lava los dientes preferiblemente con productos naturales.
  • Incluye Oil Pulling (Enjuague Bucal con Aceite), como parte de tu rutina diaria para ayudar a tu boca a eliminar todas las toxinas.
  • Bebe un vaso de agua tibia o puedes hacer una ísican con jengibre, limón y miel.
  • Masajea todo el cuerpo utilizando aceite según tu constitución. Aplica el aceite tibio, frotando y estimulando todo el cuerpo.
  • Haz ejercicios de respiración, medita y haz actividad ísica.
  • Consume un desayuno ligero. Kapha es la única constitución que puede evitar el desayuno si no siente hambre.
  • Almuerza de 12:00 m. a 1:00 p.m, en donde tu agni o poder digestivo es más fuerte. Procura no comer en exceso.
  • Consume una cena ligera y no te acuestes inmediatamente después de comer.
  • Acuéstate temprano, hacia las 10:00 p.m. aproximadamente dos horas después de la cena, esto quiere decir que más tardar 7pm a 8pm debes consumir una cena ligera.
  • Puedes tomar una infusión relajante según tu constitución y hacerte un masaje antes de dormir.

¡Construye tu propio Bienestar! Un hábito a la vez.

Te invito a escoger 1 o 2 hábitos y compromete a incluirlos en tu rutina de bienestar diaria. Poco a poco podrás construir un estilo de vida preventivo y consciente.

 

Con Amor,

Arleen De León

ADL Ayurveda

Shop now

“As long as we are not living in harmony with nature and our constitution, we cannot expect ourselves to be really healed. Ayurveda gives us the means.”

David Frawley